Laboratorios LIFE es consciente de que la salud se ha vuelto relevante tras un 2020 de pandemia y un 2021 que continúa igual. Al ser un bien invaluable, queremos recordarte los chequeos médicos a los que adultos y niños están sujetos para mantener un buen estado físico y mental.
Lo importante es acudir a estas citas médicas, llevar con orden las revisiones preventivas y cuidarnos con mascarilla y todas las medidas de bioseguridad, cada que tengamos este tipo de necesidades médicas.
Niños y adolescentes
Se sabe que con los más pequeños los controles son frecuentes. El sitio web de Healthy Children hace un recuento de las visitas al pediatra obligatorios desde el cuarto día de nacido. En ese momento se realiza la segunda prueba de talón que nos dará pistas de futuras enfermedades.
Luego, ya con 15 días de nacido, también es importante revisarlo para ver cómo evoluciona su estado muscular, piel, cordón umbilical y más. Esa constancia en observaciones se mantendrá a lo largo de su primer año e irán disminuyendo progresivamente.
Según este sitio web, avalado por la American Academy of Pediatrics (AAP), entre los 11 y 21 años, el adolescente debe ir al médico al menos una vez al año, en caso de que no se presenten dolencias durante ese lapso de tiempo.
En estos chequeos se recomienda actualizar el historial del paciente, sin descuidar un examen físico, de la vista, oído y pruebas de laboratorio cuando así lo amerite. Con los años, será necesario incluir una evaluación ginecológica en el caso de las mujeres y una testicular, para los hombres.
Cuidado con los adultos mayores
Al hablar de adultos mayores –más de 65 años- con enfermedades previas, el panorama varía un poco. Con ellos, al igual con los bebés, no se debe olvidar las actividades preventivas que les aportan más salud.
En este rango de edad son fundamentales ciertos análisis como el de azúcar para descartar diabetes, corazón para verificar la presión y hasta una colonoscopia por posible cáncer de colón.
Por ejemplo, la guía de atención primaria para el Adulto Mayor, de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), especifica algunos pasos que aquí detallamos:
- Valoración de hábitos dietéticos
- Valoración de actividad física
- Valoración mental
- Calculo de riesgo cardiovascular
- Trastorno de la visión/audición
- Exploración bucodental
En este enlace podrás encontrar modelos de fichas médicas para llevar un mejor control. Recuerda realizar tus chequeos médicos anuales y los de tu familia, con tu Doctor o Doctora de confianza.