Contractura muscular en el contexto del reumatólogo 

 Dr. Juan Fernando Gálvez
Especialista en Reumatología  
Hospital Monte Sinaí – Hospital Universitario del Río

La contractura es la contracción permanente, dolorosa e involuntaria de un músculo o de algunas de sus fibras, que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento en la zona afectada, acompañado de dolor y alteraciones en la función normal del músculo. Las contracturas pueden ser primarias o traumáticas o secundarias, derivadas de otras etiologías como la lumbalgia, el tortícolis o la fibromialgia, siendo esta última la causa más común de dolor muscular en reumatología.

La duración de la contractura primaria oscila entre cinco y diez días, mientras que en las contracturas secundarias persiste el tiempo que dure la patología de base. En casos de fibromialgia, puede extenderse por años.

El tratamiento de la contractura muscular se basa en medidas generales, fisioterapia y el uso de fármacos.

Medidas Generales

Incluyen reposo relativo y la aplicación de calor sobre el área afectada, ya que este genera vasodilatación y contribuye a la depuración sanguínea del segmento muscular. La masoterapia es un método natural y eficaz para aliviar el dolor. Además, se recomienda reducir los niveles de estrés y evitar el consumo excesivo de café, energizantes o alimentos altos en grasas.

Fármacos

Entre los medicamentos utilizados se encuentran los relajantes musculares, que pueden ser de acción central o periférica, en combinación con antiinflamatorios.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Benzodiacepinas: Incrementan los niveles de neurotransmisores en el cerebro.
  • Otros relajantes musculares: Ciclobenzaprina, tizanidina, metocarbamol, tiocolchicosido, baclofeno, carisoprodol y orfenadrina.

En la práctica clínica diaria, es muy útil la combinación de un AINE (como diclofenaco 50 mg o ibuprofeno 400 mg) con tiocolchicosido 4 mg cada 12 horas durante 3 a 5 días, mostrando gran efectividad. En el contexto de fibromialgia, trastornos desencadenados por el estrés o asociados a lumbalgia, se puede agregar ciclobenzaprina (2.5 mg, 5 mg o 10 mg en dosis nocturna, a las 8:00 p.m.), lo cual proporciona excelentes resultados.

Compartir:

No hay Comentarios
Postear Comentario
Name
E-mail
Website

Relacionados

Contractura muscular en el contexto del reumatólogo 

 Dr. Juan Fernando Gálvez Especialista en Reumatología Hospital Monte Sinaí – Hospital Universitario del Río La contractura es la contracción permanente, dolorosa e involuntaria de un músculo o de algunas de sus fibras, que aparece al realizar un esfuerzo. Se

Read More »

Salud digestiva durante las fiestas… Disfruta con medida

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos de alegría, celebración y, por supuesto, deliciosas comidas. Sin embargo, es importante cuidar nuestra salud digestiva para disfrutar plenamente de estas festividades sin malestares. Aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo: 

Read More »