Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos de alegría, celebración y, por supuesto, deliciosas comidas. Sin embargo, es importante cuidar nuestra salud digestiva para disfrutar plenamente de estas festividades sin malestares. Aquí te compartimos algunos consejos para lograrlo:
- Modera las Porciones: Es fácil
dejarse llevar por la abundancia de comida, los platos diversos y especiales típicos de estas fechas y que, muchas veces, no se disfrutan el resto del año. Date el gusto de probar un poco de todo, pero cuidando las porciones ya que comer en exceso puede llevarte a la indigestión. Si tienes Reflujo Gastroesofágico, recuerda que sobrellenar el estómago empeora este problema y que las comidas ricas en grasas demoran más en digerir.
2. Come Despacio y Mastica Bien: Tomarte tu tiempo para comer y masticar bien los alimentos ayuda a la digestión y te permite saborear mejor cada bocado, además que te saciarás con porciones más pequeñas y podrás degustar un poco de todo, sin caer en platos demasiado abundantes. Además, comer despacio te permitirá escuchar a tu cuerpo cuando te sientas satisfecho y debas dejar de comer.
3. Hidratación Adecuada: Bebe suficiente agua durante el día. Evita el exceso de bebidas alcohólicas y azucaradas, especialmente si padeces de gastritis o úlcera digestiva. Estas bebidas pueden irritar el estómago y causar deshidratación.
4. Incluye Alimentos Ricos en Fibra: Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales son excelentes para mantener una buena digestión. Intenta incluirlos en tus comidas festivas.Puedes alternar platillos tradicionales de estas fechas con comidas más ligeras, como ensaladas o platos de fruta fresca.
5. Mantente físicamente activo: Aunque estés de vacaciones, intenta mantenerte activo. Un paseo después de las comidas puede ayudar a la digestión y a mantenerte en forma y es perfecto si sufres de Reflujo Gastroesofágico para asegurar el vaciamiento gástrico antes de acostarte. Aprovecha el ánimo festivo para bailar y disfrutar de la compañía de tus seres queridos.
La comida es solo una parte de las celebraciones, centra tu atención en la unión, la alegría y las tradiciones. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin comprometer tu salud digestiva.
¡Felices fiestas!