El Ecuador es un país de cordilleras, elevaciones, volcanes y glaciares. Un conjunto andino que nos hace inigualables en el centro del mundo.
Laboratorios LIFE quiere destacar esas cualidades en este mes concientizando sobre el cambio climático y recordando a nuestra comunidad que cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua.
En este tema el Chimborazo, como el mayor nevado que tiene el país con una altura de 6.310 metros, es vital no solo por la fuente hídrica que significa sino por las posibilidades de turismo que nos ofrece al ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Su importancia es tal que se encuentra considerada en el Atlas de Glaciares y Aguas Andinos de la biblioteca digital de la UNESCO.
Datos que alarman
Lo lamentable es que se lo menciona en el apartado de ‘Disminución del hielo’, como un comportamiento irreversible en la que gran parte de los glaciares del mundo se encuentran. Esta es una realidad a la que debemos prestar atención:
“Los glaciares del volcán Chimborazo también han experimentado un retroceso drástico en los últimos decenios, con una pérdida de superficie del 72% entre 1962 y 2016”.
Igual preocupación generan volcanes como el Antizana y Cotopaxi. El Atlas asegura que “resultan especialmente interesantes ya que contribuyen al suministro de agua de la capital del Ecuador, Quito”.
Si bien la zona agrícola es la que siente el impacto de primera mano, la ciudad y todo nuestro ecosistema no sería el mismo sin estos colosos. La majestuosidad que le imprimen al paisaje nos obliga a valorar su trascendencia diaria.
Un Chimborazo de emociones
Gracias a encontrarse en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, que se creó en 1987, el lugar tiene opciones para explorar y salir de la rutina.
De manera general se pueden hacer caminatas, algo de ciclismo, escalada de montaña, camping, fotografía e incluso esquiar y sentir la nieve como nunca antes.
Para acceder al lugar se debe tomar la vía Riobamba-Guaranda. Si lo tuyo son los ascensos hay que intentar llegar a la cúspide.
Hay agencias que ofrecen estas subidas durante la noche, hay que contar con el equipo adecuado y gran fuerza en las piernas para aguantar al menos 8 horas de caminata y llegar en las primeras horas del día.
Igualmente, si no se cuenta con tanta resistencia para subir la mayor montaña del país, en la misma reserva está El Carihuairazo.
Ahora que si se da mejor la contemplación, pues desde el camino se pueden sacar grandes fotos e incluso divisar vicuñas.
Para la actividad del Snowboarding se dan de 3 a 4 horas de práctica en terrenos con distinta inclinación y con el acompañamiento de guía necesario. El costo dependerá de la cantidad de personas que vayan como grupo. Individual: USD 165 y si son cuatro, USD 110 por cada uno. Hay que recordar que estos son precios referenciales y que la disponibilidad de tiempo es de todo un día, partiendo desde Riobamba